Hernán Braberman en el blog DSÑO de Clarín.com

Como soy argentino...
Hernán Braberman

Diseñadores, arquitectos, fotógrafos y artistas del ámbito nacional.

hernan_braberman.jpg

Hernán Braberman x Hernán Braberman
Director de Diseño y socio de Tridimage

Nací en Buenos Aires en 1972. A los quince años descubrí el diseño industrial a través de un suplemento de arquitectura y fue amor a primera vista. Antes de ingresar a la universidad visitaba todas las exposiciones y charlas de diseño que se desarrollaban en la ciudad y pasaba horas en la biblioteca y hemeroteca de la Facultad hojeando libros y revistas de diseño. A los 21 años me gradué como Diseñador Industrial con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comencé a dictar clases en la cátedra del Profesor Ricardo Blanco y también en la especialización de Diseño Industrial de la Escuela Técnica ORT.
En 1995 co-fundé Tridimage junto a mi ex Profesora Adriana Cortese y Virginia Gines, con el objetivo de crear un estudio de diseño que integrara el diseño estructural y gráfico, conducido por mi firme creencia de que tanto los envases y productos deben comunicar y seducir en las tres dimensiones.


Trabajos de Tridimage. Click en las imágenes para agrandar.

Tridimage es el estudio de diseño argentino líder en imagen 3D de packaging, acreedor del PREMIO A LA EXPORTACION ARGENTINA 2005 entregado por el Ministerio de Economía, la Cancillería, el Banco Nación, la Fundación Exportar y la publicación Prensa Económica. Actualmente, dirijo un equipo de jóvenes diseñadores industriales y gráficos que desarrolla proyectos de diseño de packaging y productos para empresas argentinas, latinoamericanas y multinacionales que operan en EE.UU., Europa, México, Centroamérica y Asia.
Mis diseños han sido elegidos para ser incluidos en revistas y anuarios internacionales de packaging, editados y publicados por Taschen y Novum de Europa, Thomson Delmar Learning e Index Book de EE.UU. e ICO de Japón entre otros.
En el año 2005 fui seleccionado como el finalista latinoamericano del premio International Young Design Entrepreneur of The Year (IYDEY), organizado a nivel mundial por el British Council y la feria 100%Design. En Londres tuve la oportunidad de exponer proyectos de Tridimage y el orgullo de representar a la Argentina ante un jurado de reconocidas figuras del diseño británico.
Recientemente El Centro del Diseño de Hong Kong me invitó a participar del Young Talent Design Show 2006, evento que se lleva a cabo en Hong Kong durante noviembre y diciembre de 2006.


Young Talent Design Show 2006. Click en la imagen para agrandar.


UN JUEGO: Dirigir Tridimage, un juego que combina imaginación, estrategia y suerte.
UN LUGAR: Londres
UN DISEÑO: La lámpara Tizio de Richard Zapper, diseñada el mismo año en que nací.
UN COMIDA: La Pizza
UNA FRASE: “Nunca tomar lo que es, como lo que debe ser”
UN SANTO: Mi sobrino Damián
UN EQUIPO: Tridimage, un equipo tridimensional
ALGO PARA ESCUCHAR: Hoppipolla de Sigur Ros
UNA GOLOSINA: Ninguna con aceite vegetal hidrogenado o grasa bovina refinada
UNA REACCION: El diseño en todas sus manifestaciones
ALGO PARA VER: una galería de ásanas de Swásthya Yôga
UN MEDIO DE LOCOMOCION: mis dos piernas
UN DISEÑADOR: Richard Williams del estudio inglés Williams/Murray/Hamm, a quien tuve oportunidad de conocer personalmente
UNA PROVOCACION: La gente que no cuida el espacio público
UN OLVIDO: Cómo escribir en alemán Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz
UN SUEÑO: Cultivar el talento de los diseñadores argentinos, vinculando estudios de diseño locales con estudios de otras regiones para desarrollar una cultura recíproca de colaboración y crear en conjunto ideas que cruzan fronteras.

En 20 años...
espero que Argentina sea una marca que signifique Diseño en el mundo. Percibo una gran ambición en la nueva generación de diseñadores por jugar un rol importante en el mundo del diseño global.

Mi diseño es...
crear objetos y experiencias que la gente encuentre placenteras de utilizar y poseer.

Como soy argentino...
creo que la manera argentina de hacer negocios debe evolucionar conceptualmente de meramente ser “Hecho en Argentina” a un más valioso “Pensado en Argentina”. En un mundo globalizado y “commoditizado”, los diseñadores argentinos debemos convertir este factor diferencial en una ventaja competitiva.

No hay comentarios.: