4 Tendencias del Diseño de Packaging en el 2010

1- INFORMACION y CONCIENCIA

Acompañando una vida urbana moderna y más saludable, muchos productos están incorporando sistemas de comunicación de valores funcionales como parte vital de sus gráficas. Incorporan beneficios adicionales, generalmente con el uso de íconos, que a modo de rótulo informativo permiten comparar la información relevante para elegir una marca o una variedad en particular.



Solixir presenta en su gráfica la aplicación de un sticker que contiene de modo muy claro todos sus beneficios funcionales y nutricionales. La información que antes se ocultaba ahora cobra protagonismo.

La línea de accesorios para el hogar Clean Genuity, de Chef´n, realiza un interesante juego de diseño estructural y gráfico, apelando al tema burbujas para contar de manera amigable todos sus beneficios funcionales.


2- REALISMO EXPLICITO

Los mercados del mundo están saturados. Por eso muchas marcas están simplificando y potenciando su mensaje para llegar directamente al consumidor sin ruidos en la comunicación. Se ven imágenes muy explícitas del producto y una contundente descripción del mismo sin adornos ni agregados. Fotos crudas y directas, a veces potenciadas por macros.




Las salsas Waitrose destacan la calidad de sus ingredientes a través de fotografías de los mismos sobre una cuchara. La sensación de frescura y naturalidad es óptima.


Las porciones individuales de Quick, presentan imágenes de frutas a escala real en su tapa. Este recurso transmite, junto con el diseño estructural del pote, la sensación de estar en contacto con la fruta real.


3- EVOCACION EMOTIVA

Muchos productos están buscando involucrarse emocionalmente con el consumidor. Se trata de destacar, en lugar de los datos duros del producto, su promesa, el efecto en lo cotidiano, o su connotación más fuerte.



La bebida energética Burn, hace honor a su naming con la presencia de una llama que semantiza gráfica y emocionalmente la marca.




La línea de Tortillas Tesco nos muestra un entrañable personaje que el consumidor disfruta tanto como del contenido del pack, y posiciona al producto definitivamente desde su origen.


4- HONESTIDAD POST-MARKETING

Contratendencia a la omnipresencia del marketing tradicional. Productos que apelan a la honestidad y sinceridad  en la comunicación de valores. Tienen un discurso directo que en lugar de convencer buscan hablar con franqueza un mismo idioma con el consumidor. Se nutren con un particular humor y sutil ironía, y utilizan ilustraciones sensibles, personajes o fotos simples.



El agua This Water presenta una descripción que le habla directamente al consumidor al decir que una de sus aguas está “hecha de frutas y nubes…”





La línea de alimentos de la cadena inglesa Eat, desde su naming y packaging se dirige al consumidor sin eufemismos, diciéndole que es buena, fresca y…¡poco complicada para comer!
  
______________________
Los diseñadores y las marcas debemos superar el paradigma de posicionamiento y diferenciación. Nuestra función es definir estrategias que entre muchos otros aspectos, tengan en cuenta las nuevas tendencias. Los diseñadores tenemos que convertir los deseos latentes de los consumidores en entidades reales. No debemos prever el futuro sino hacerlo tangible.

2 comentarios:

Mr. Sometimes dijo...

Muy buen artículo! Grande!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me ha parecido muy interesante!