Contando una historia en una etiqueta | por Seth Godin*


Aquí tenemos una botella de jabón de 20 dólares. Funcionalmente idéntica a un frasco de $3. Entonces ¿Por qué los $17 de diferencia?

Supongamos que la gente que la compra no es estúpida. ¿Para qué están pagando los $17? Una historia. Una sensación. Un suvenir de una expedición de compras, o tal vez sólo un poco de alegría en la ducha de cada mañana. Analicemos:

1. La etiqueta colgante. Es especial porque la mayoría de los jabones no se venden con una etiqueta colgante. Estas se usan en productos que son un poco más especiales que el jabón. Y una etiqueta colgante ruega ser leída. Ésta dice mucho (y nada, al mismo tiempo.) Nos recuerda que no contiene SLS. ¿Qué es SLS? ¿Es tan malo como SLES?

2. Esto no es jabón. Es mineral botánico. Ambas palabras no tienen sentido, lo que significa que el comprador puede adjudicar cualquier tipo de sentimiento a ellas. En este caso, la gente de marketing desea comunicar la esperanza de los viejos tiempos, una sensación auténtica y real.

3. No está fabricado por una empresa de jabón. Está producido en un laboratorio del Mar Muerto. Un laboratorio, por supuesto, es donde los científicos trabajan, y el Mar Muerto es bíblico, espiritual y realmente salado. La compañía tiene un nombre (Ahava) que es onomatopéyico y recuerda a la respiración. Respire profundo y encuentre la calma. (Mejor aún, me han dicho que significa "amor" en hebreo).

4. Mi parte favorita es que está hecho de bambú y pensamiento. Por lo menos un poco. El bambú porque es de crecimiento rápido, de Asia, suave, de madera y de hierba al mismo tiempo. Y las flores de pensamiento... bueno... el pensamiento es para las niñas.

5. Encuentro dos cosas muy buenas aquí. En primer lugar, es para pieles muy secas. Esto es brillante. Si tu piel es seca, no quieres escuchar que es del tipo seco... No, quieres que reconozcan que es extremadamente seca, muy seca, tan seca como la arena. De ese tipo de sequedad. Esta botella entiende cuán seca es tu piel, y está aquí para ayudar.

Además, está escrito en francés! Me encanta que el lenguaje del amor y de la sofisticación y diplomacia esté presente aquí en esta botella. Me imagino que las modelos de Chanel lo están utilizando en la Rive Gauche en estos precisos momentos.

6. ¿He mencionado la parte de terciopelo?

Hay que tener agallas para transformar este packaging en algo fuera de lo común. No coincide con mi visión del mundo, pero puede ser que coincida con la suya.


*Seth Godin es experto en marketing, autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos tales como Marketing de permiso y Marketing viral. Es considerado en la actualidad como uno de los más grandes visionarios del mercado.

No hay comentarios.: