Tráfico y Nombres de Marca con poder de frenado

Por Anthony Shore* / Copyright © 2010 Operative Words


Hace poco terminé de leer el libro “Tráfico: ¿Por qué el carril de al lado avanza más rápido? y otros misterios de la carretera”. El autor, Tom Vanderbilt, hace revelaciones sorpresivas y contra intuitivas.

Por ejemplo, las carreteras en áreas concurridas, construidas con el mayor nivel de seguridad posible, en realidad son más propensas a generar accidentes. Llenar un camino con señales de advertencia de niños jugando, lomas de burro, barreras de seguridad, etc., libera a los conductores de prestar debida atención. El resultado es que bajan la guardia y son más propensos a tener accidentes. Irónicamente, los mismos signos también distraen la atención de los peligros reales en el camino. Si estás mirando un letrero que dice "peligros delante", podrías no notar los peligros delante.

En cambio, si el camino parece peligroso y hay riesgos evidentes, los conductores tienden a estar más alertas y conducir con más cautela. Ver realmente niños jugando al lado de la carretera reduce más la probabilidad de accidentes que una señal que nos advierte de estar alertas por niños jugando.

El principio dice que si la carretera no nos llama la atención, no prestamos atención.

Sucede lo mismo con los nombres de marca.


-Nombres de marca similares a otros no llaman la atención; se confunden con su entorno.

-Nombres de marca descriptivos no llaman la atención; fallan en captar nuestra mente e imaginación.


-Nombres de marca que son iniciales no llaman la atención; no tienen significado.



El piloto automático de los consumidores se desliza a través de nombres de marca poco notables, siendo prácticamente inadvertidos.

Por otro lado, los nombres de marcas que llaman la atención porque son inesperados y violan las convenciones simplemente no puede ser ignorados.

Los nombres de marca deben tener poder de frenado.


*Agradecemos especialmente a Anthony Shore por su artículo. Anthony es experto en Naming. Antes de fundar su firma Operative Words, fue Director Global de Naming en Landor Associates.

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