¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?

©2011 Guillermo Dufranc*

La categoría de los alimentos para mascotas ha sufrido una evidente mutación en los últimos tiempos. Antes se trataba de productos que solucionaban el problema funcional del "qué le doy de comer a mi mascota". Ahora la oferta es muy amplia, transformándose en una decisión de compra tan compleja como la de cualquier alimento para "humanos".
Desde su packaging algunos productos apelan a lenguajes lúdicos, casi como si fueran productos orientados a los niños. Otros buscan lucir apetitosos, lo cual es extraño teniendo en cuenta que el comprador no es el consumidor.

El discurso racional pareciera no tener mucha influencia. En esta categoría prevalece la emotividad por sobre todas las cosas. Se debe apuntar al corazón de los "compradores" para llegar hasta sus verdaderos "consumidores".


*Guillermo Dufranc es el Coordinador del área de Diseño Gráfico en la agencia de diseño de packaging Tridimage

2 comentarios:

Inma Gonzalvo dijo...

Nos ha gustado mucho tu artículo. El diseño del envase de los alimentos influye mucho en la decisión de compra del consumidor, es interesante ver cómo ocurre lo mismo en los alimentos para nuestras mascotas. En nuestro libro experiencias del diseño os mostramos seis empresas que han introducido el diseño en su estrategia de comunicación: Experiencias de diseño en el sector agroalimentario:http://slidesha.re/jfLk1E

David P dijo...

Muy buen articulo! Todos esos cambios nosotros lo vemos en nuestro Pet Shop dia dia, y es totalmente cierto!